CPEE LOJA
Inicio   Mail

CPEE
NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

Padres y madres de familia, jóvenes aspirantes:

Les ofrecemos fortalecer los talentos de los estudiantes, así como también complementar la tarea que cumple la familia en lo que se refiere al crecimiento en valores. En lo que tiene relación con el currículum, el colegio le ofrece, a más de las asignaturas básicas, lo siguiente:

  • En el ciclo básico, Los estudiantes reciben una formación acorde con la Reforma Curricular Ecuatoriana, con adaptaciones realizadas con el fin de atender las exigencias y necesidades del grupo de estudiantes a los cuales servimos.
     
  • El aprendizaje de optativas, áreas de estudio que le preparan al estudiante para un uso adecuado del tiempo libre y también “para la vida” como dice nuestro lema.

    Para esta área de estudio se forman grupos- clase pequeños, de hasta 10 estudiantes y pueden optar por: Gastronomía y etiqueta, Pequeñas industrias y bocaditos de fiesta, Música (guitarra, canto, piano), Manualidades (tejido, bordado, confección de muñecos y muchos objetos útiles y decorativos para el hogar) y ajedrez como una actividad  que desarrolla la inteligencia y el pensamiento estratégico.

    Esta es un área en la que hombres y mujeres practican diversas actividades, sin distinción de género, aquí nadie se asombra de ver a un estudiante (del sexo masculino) bordando en punto de cruz, picando cebollas, confeccionando peluches, todas estas actividades se realizan con sumo agrado por parte de los jóvenes.

    Las actividades de optativas como bordar, picar alimentos, recortar… ayudan a la concentración, desarrollan la motricidad, potencian la creatividad, fortalecen la autoestima y promueven la socialización.
     
  • En el primer año de bachillerato, o año común, se dictan las asignaturas básicas de cada una de las especializaciones: Físico-Matemáticas, Químico-Biológicas y Ciencias Sociales, esta es una oportunidad que tienen los jóvenes para conocer los fundamentos de física, química, biología, elementos de economía, educación para la democracia, a fin de descubrir sus aptitudes y preferencias, a fin de que puedan tomar una decisión adecuada y acertada para su futuro profesional. La elección de la especialización la realizan en el segundo año de bachillerato.
     
  • En el bachillerato, nuestros estudiantes tienen cuatro opciones para elegir: Físico Matemáticas, Químico Biológicas, Sociales y Ciencias General.
     
  • El aprendizaje de un segundo idioma, el inglés, con una carga horaria de 7 u 8 horas clase semanales, permite a los/las estudiantes alcanzar el dominio en el uso de este idioma.

    Para el aprendizaje de inglés, disponemos de un sistema por niveles, lo cual tiene varias consecuencias positivas:

    • Cada estudiante rinde una prueba y de acuerdo a estos saberes se ubica en el nivel que le corresponde.
    • El estudiante no tiene que esperar a que sus compañeros/as alcancen su nivel, ni tampoco hacer esfuerzos exagerados para alcanzar a quienes van por delante.
       
    • Cada estudiante se ubica en un grupo homogéneo en cuanto a los saberes de inglés.
       
    • Avance a un ritmo muy rápido, gracias a la cantidad de horas que se trabaja y al grupo con el que lo hace.
       
    • Grupos clase de 10 a 14 estudiantes, ya que cuenta con nueve niveles, esto facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.
       
    • Al ser grupos pequeños todos los estudiantes tienen la oportunidad de participar, de ser evaluados, no solo en forma escrita, sino también hablada.
       
    • Los estudiantes que están seis años en el plantel tienen, al egresar, niveles de suficiencia en el idioma.
    • Si el estudiante ingresa con niveles altos y permanece durante los seis años, sus aprendizajes le llevan a acreditar pruebas internacionales de suficiencia en el inglés.
       
  • El aprendizaje de un tercer idioma, el francés, que lo reciben los estudiantes de octavo, noveno, décimo de educación general básica, primero de bachillerato y los que han elegido la especialización de sociales. Esta área tiene como propósito motivar a los estudiantes para que aprendan una tercera lengua, (requisito en varias carreras universitarias) y que conozcan otras culturas, ampliando así sus horizontes.  Esta área también busca motivar a los estudiantes para que acudan a otras instituciones en procura de una certificación internacional en este idioma, proceso en el que se han iniciado y concluido algunos jóvenes de nuestro plantel.
     
  • El aprendizaje de la informática: el manejo de los programas más utilizados en las diversas carreras y profesiones, así como también el lenguaje de la informática y los procesos lógicos internos del funcionamiento de una computadora, son los pilares fundamentales en esta área de estudio. El lenguaje de la informática procura que los estudiantes desarrollen el pensamiento lógico y los capacita en la creación de programas sencillos que pueden solucionar problemas de la vida cotidiana.
     
  • Como un eje transversal de trascendental importancia está el área de investigación. Los estudiantes, en todos los cursos, realizan investigaciones con diferente nivel de complejidad, con lo cual se preparan en esta área desarrollando su pensamiento científico y sus capacidades de aprender, descubrir, proponer y solucionar problemas.

    Los/las estudiantes tienen la posibilidad de ser seleccionados para asistir a Ferias de Ciencia y Tecnología, tanto en el país como en el exterior, porque el colegio Eugenio Espejo es miembro activo de MILSET y CIENTEC, organizaciones internacionales de investigadores juveniles.

    En esta área los estudiantes han alcanzado logros muy significativos a nivel nacional e internacional; sin embargo, lo más importante es que su preparación en la investigación los capacita para asumir los retos a nivel universitario, pues la mayoría de las instituciones de tercer nivel tienen también como pilar fundamental en el desarrollo de sus funciones y en la formación de sus estudiantes, el hacer investigación.
     
  • Como un elemento importante del quehacer educativo está el área de cultura física, en la que se presentan varias opciones, así el/la estudiante puede elegir entre practicar baloncesto, fútbol o baile moderno y otras disciplinas deportivas que se van cambiando en cada trimestre. Lo que se aspira en este espacio es lograr que todos los/las jóvenes realicen una actividad física que sea de su agrado, logrando así superar el sedentarismo, que es una tendencia de las nuevas generaciones. Es importante también destacar que aquí se trabaja en género, pues la práctica deportiva se la realiza con grupos mixtos: mujeres y varones por igual.
     
  • Como complemento a este proceso está la práctica deportiva y la participación de los/las estudiantes en las diferentes disciplinas. Para ello se cuenta con entrenadores especializados, realizándose esta actividad en jornadas extra-horario.

    Gracias al esfuerzo realizado, los años lectivos 2007 – 2008 y 2008 – 2009, el colegio ha sido VICECAMPEON en los Juegos Deportivos Intercolegiales que se llevan a cabo en nuestra ciudad.
     
  • Como un eje trascendental en la formación de los estudiantes está la formación en valores, en una acción conjunta de padres de familia, directivos y orientadores, en un ambiente de respeto al pensamiento y prácticas religiosas.

    El proceso de formación humana y en valores se cumple dentro del horario de clases bajo la dirección de docentes que promueven la reflexión personal y el diálogo en el hogar.

    Esta área busca que en casa los miembros de la familia participen en el proceso formativo de los jóvenes; para ello, se solicitan tareas que deben ser respondidas y trabajadas con los demás miembros del hogar.

    También se está ejecutando el proyecto “Jóvenes educando a Jóvenes”, que son espacios de reflexión dirigidos por y para los estudiantes, sobre temas de interés juvenil. Aquí los moderadores o panelistas exponen sus criterios y los asistentes preguntan y cuestionan cada una de las  intervenciones y, finalmente, se redactan las conclusiones o compromisos que asumen los participantes en cada uno de los eventos.

     

 

 

Dirección: AV. SALVADOR BUSTAMANTE CELI, Barrio AMABLE MARÍA • Teléfonos: 2615137 - 2615138 - 2615570 - 2615579 • Fax: 2581210
Copyright © 2017 Colegio Particular Eugenio Espejo

www.weblideres.com