Plan de estudios para el nivel de EGB
Segundo a Séptimo de Educación General Básica
Se trabajará con un máximo de 25 estudiantes en cada paralelo. La maestra tutora guía, acompaña al estudiante en la construcción del conocimiento a través del desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje en las asignaturas de: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Estudios Sociales. Para el resto de materias extracurriculares se contará con docentes y aulas individuales (Deporte, Danza, Ajedrez, Educación Cultural y Artística, inglés, Computación, Música).
Su jornada será de 7:45 a 13:45 con un receso de 40 minutos (10:20 a 11:00). En el receso se determina un espacio de tiempo para que los estudiantes se sirvan el refrigerio dentro del aula al cuidado de su maestra y pueden salir a jugar acompañados de su docente tutora, docentes de turno, inspección y DECE. En el segundo receso se crea un espacio para degustar una fruta, haciendo de esto un hábito para su salud.
Todas las materias dadas van enmarcadas en el desarrollo de las destrezas acorde para su edad, de acuerdo a la malla curricular establecida. Se aplicará refuerzo académico en horario de 14:00 a 14:40 a los estudiantes que no han alcanzado el nivel mínimo de desarrollo de las destrezas. Es importante resaltar el desarrollo de los niveles de: razonamiento lógico matemático, comprensión lectora e investigación, como ejes transversales, como estrategias para llegar al conocimiento, en todas las asignaturas del currículo.
Los estudiantes de este subnivel sin abandonar el aprendizaje lúdico, se inician en el tratamiento de las diferentes asignaturas con metodologías más formales. Es indispensable continuar sentando las bases para los aprendizajes futuros. Se trabaja en la correcta escritura, especialmente en lo que a rasgos caligráficos se refiere. En cuanto a la lectura, esta debe ser comprensiva, aplicando las técnicas para una lectura correcta, se fomenta su gusto enviando a casa tareas de lectura y se trabaja con un plan lector.
Desarrollo Humano Integral se lo trabajará en la formación de valores vivenciales, no repetir conceptos sino vivirlos día a día en la cotidianidad de su desarrollo. Se realizarán dos proyectos de inglés en el transcurso del año lectivo para dar a conocer las diferentes destrezas alcanzadas, proyectos que se ejecutarán con material didáctico y juegos para la interacción de padres y estudiantes. Así también, se realizarán dos proyectos escolares en el transcurso del año lectivo, encaminados a obtener como resultado un aprendizaje interdisciplinario relacionado con los intereses de los estudiantes, que evidencien los conocimientos y destrezas desarrolladas, y transversalmente fomenten valores, colaboración, emprendimiento y creatividad, trabajando los mismos dentro de las materias de Ciencias Naturales y Estudios Sociales.
Asignaturas:
- Lengua y Literatura.
- Matemática.
- EESS (Estudios Sociales).
- CCNN (Ciencias Naturales).
- E. Cultural y artística.
- E. Física (deporte, danza, computación).
- Inglés.
- Música.
- Desarrollo Humano I.
- Valores.
- Ajedrez.