Preparatoria
Podrán asistir niños de 5 años cumplidos hasta el mes de diciembre. Se trabaja con un máximo de 18 estudiantes por grado. La maestra tutora guía, acompaña al estudiante en la construcción del conocimiento a través del desarrollo de las diferentes experiencias de aprendizaje y para las materias extracurriculares, se cuenta con docentes individuales (Música, Computación, Deporte, Danza, Ajedrez, Desarrollo Humano Integral).
Su jornada será de 8:20 a 13:00 con un receso de 40 minutos (11:00 a 11:40). En el receso se determina un espacio de tiempo para que los estudiantes se sirvan el refrigerio dentro del aula al cuidado de su maestra y pueden salir a jugar acompañados de su docente tutora, docentes de turno, inspección y DECE. En el segundo receso se crea un espacio para degustar una fruta, haciendo de esto un hábito para su salud.
Todas las materias dadas van enmarcadas en el desarrollo de las destrezas acorde para su edad, de acuerdo a la malla curricular establecida. Se aplicará refuerzo académico en horario de 13:30 a 14:00 a los estudiantes que no han alcanzado el nivel mínimo de desarrollo de las destrezas. Es importante resaltar el desarrollo de los niveles de: razonamiento lógico matemático, comprensión lectora e investigación, como ejes transversales, como estrategias para llegar al conocimiento, en todas las asignaturas del currículo.
Son los niños quienes construyen su saber mediante la activa participación y colaboración en actividades grupales e individuales previamente planificadas y organizadas para despertar su curiosidad, convirtiéndoles en investigadores, constructores, y potenciadores de su propio conocimiento, reforzando al mismo tiempo su socialización y recibiendo el apoyo y atención de su tutora cuando sea necesario. Así, con esta metodología lúdica se sientan las bases para el desarrollo de procedimientos lógico matemáticos, lectura y escritura, utilizando diversos materiales, los mismos que son elaborados en su mayoría por ellos, empleando diversas formas de expresar su creatividad a través de la pintura con todas sus técnicas, moldeado, plegado, pulsado, rasgado, cortado, etc. Se cultiva la práctica de los valores y sensibilización afectiva que fortalezca en ellos la tolerancia, independencia, auto disciplina, autoestima y capacidad para elegir, promoviendo la responsabilidad y gusto por lograr el desarrollo de las destrezas propuestas dentro del currículo académico.
Asignaturas:
- Identidad y autonomía (DH).
- Convivencia.
- Relaciones lógico matemática.
- Inglés.
- Comprensión y expresión oral y escrita.
- Expresión cultural y artística.
- Deporte.
- Descubrimiento del medio natural y cultural.
- Expresión corporal (danza).
- Valores.