¿Quiénes somos?

La Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo, es una institución en la que el proceso de enseñanza – aprendizaje se promueve de forma sistemática, intencional y colaborativa. Su accionar pedagógico implica directrices que permiten construir procesos educativos significativos, siendo los principales protagonistas los y las estudiantes, con orientaciones y acompañamiento pedagógico por parte de los docentes y el liderazgo de las autoridades, garantizando educación de calidad, en ambientes seguros y de convivencia armónica.

La acción pedagógica da respuesta a los intereses y necesidades de los estudiantes, amparada en principios filosóficos (éticos y epistemológicos) y pedagógicos (teorías de enseñanza y aprendizaje), que son el fundamento del quehacer educativo del docente espejino para formar estudiantes autónomos, responsables y críticos, capaces de enfrentar los retos de un mundo tecnológico y globalizado, logrando una convivencia armónica con su entorno natural, social y cultural.

Enfatizamos el desarrollo intelectual y el aprendizaje científico técnico a partir de la actividad vital del niño o jóven como protagonista de su propio desarrollo con base en sus intereses, necesidades y a través de actividades creativas, siendo él mismo quien forje su propio aprendizaje. Las acciones del maestro y selección de contenidos giran alrededor de los ritmos de aprendizaje, permitiendo que los estudiantes sean objetivos, críticos y reflexivos y se apropien de la realidad, siempre consideración el lema institucional de: “Educar la para vida”, formando jóvenes con una educación orientada en principios y valores, que dignifiquen nuestra sociedad.

Como finalidad práctica, se trata de intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje para generar en el estudiantado su formación integral. Esta formación debe comprender de manera indisoluble los cuatro postulados propuestos por la UNESCO, los mismos que se constituyen en pilares de la educación espejina: la construcción de identidad o aprender a ser, la excelencia académica o aprender a conocer, el desempeño genuino o aprender a hacer y el compromiso ético o aprender a convivir.

La IE fue creada con Acuerdo Ministerial N° 2525, del año 1995, con el nombre de Colegio Particular Eugenio Espejo, sin embargo, en el año 2012 se crea la Escuela Particular Eugenio Espejo (preparatoria, básica elemental, básica media), que luego pasó a llamarse Colegio de Bachillerato Particular Eugenio Espejo. En abril del 2016 se crea la Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo, cuya oferta educativa actual es:
Nivel 1: Inicial (Grupo 2: 4 – 5 años).
Nivel 2: Educación General Básica (Preparatoria, básica elemental, básica media, básica superior).
Nivel 3: Bachillerato General Unificado con menciones en: Ciencias, físico matemático, químico biológico y sociales.
Los tres niveles, en jornada matutina, con sostenimiento netamente particular regentada por la empresa educativa EDUVIDA.

La IE cuenta con las siguientes áreas: 63 aulas de clases, un laboratorio de química, un centro de cómputo, 20 baterías higiénicas, 4 canchas de usos múltiples, 3 canchas sintéticas de fútbol, 2 bodegas, 1 salón auditorio, 2 salas de profesores, un bar, 8 oficinas administrativas, un consultorio médico, un departamento del DECE, un departamento de proveeduría, una sala de reuniones; todo esto distribuido en una hectárea de terreno. La institución educativa actualmente cuenta con 978 alumnos, 61 maestros, 15 funcionaros administrativos y 5 de servicio.

Principios


Todos los valores, creencias, normas que orientan y regulan la vida de nuestra institución, son el soporte que fundamentan la misión y visión.

Nuestros principios se cimientan en un nombre representativo que se identifica con la idea de llegar a muchos jóvenes lojanos y con el que se busca lograr la excelencia académica, a ejemplo de Eugenio Espejo, por sus méritos de investigador, científico, médico, historiador, abogado, periodista, prócer de la independencia, entre otras cualidades, que hacen de este hombre un gran ecuatoriano.

Así, nuestros docentes y estudiantes espejinos deben a ejemplo de Eugenio Espejo:
• Promover, mediante la crítica y la reflexión permanentes, la curiosidad intelectual que les ayude a superarse a sí mismos. (Atodidaxia)
• Mantener el equilibrio entre la subjetividad y la objetividad; es decir, deberán valorar la realidad por sí mismos y también desde el punto de vista de los demás. (Criticidad)
• Orientar su pensamiento lógico y crítico para vincularlo con la realidad social logrando una interrelación positiva que, con el aporte individual de sus miembros, se beneficie el colectivo social. (Emprendedor)
• Guardar coherencia entre aquello que profesan con aquello que practican. (Honestidad)
• Desarrollar el principio de la solidaridad vinculando siempre su preparación científica y humanista al servicio de la colectividad. (Humanismo)
• Emular a Eugenio Espejo al entregar su vida al conocimiento que les presente verdades para argumentar un accionar justo. (Justicia)
• Guardar coherencia entre aquello que profesan con aquello que practican, deberán entender su libertad como un derecho que además les generará responsabilidades. (Libertad)
• Lograrán aunar esfuerzos en busca de la superación personal para el servicio de la sociedad. (Perseverancia)
• Prepararse en la ciencia y la Ética para hacerlas extensibles a su entorno social y natural. (Vocación)