¿Quiénes somos?

La Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo se crea el 27 de julio de 1994 en la ciudad de Loja. Nace con el objetivo de establecer una institución educativa de excelencia que cubra las necesidades didácticas de las nuevas generaciones. A la par se establece Sociedad EDUVIDA (Educar para la Vida), para regentar la nueva institución con personería jurídica.

Para resaltar el noble objetivo de la Institución, se busca un nombre que represente dichos ideales, siendo Eugenio Espejo la opción más acertada por sus méritos profesionales como investigador, científico, médico, historiador, abogado, periodista, prócer de la independencia, entre otras cualidades, que hacen de este hombre un gran ecuatoriano.

En 1995 se inició con la sección de colegio, ofertando los niveles de Básica Superior y Bachillerato General Unificado. En el 2012 se crea la Escuela Particular Eugenio Espejo y para abril del 2016 se crea la Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo, cuya oferta educativa actual es: Inicial II, Educación General Básica y Bachillerato General Unificado con mención en especialidades.

En 1995 se inició con la sección de colegio, bajo el Acuerdo Ministerial N° 2525, con el nombre de Colegio Particular Eugenio Espejo, ofertando los niveles de Básica Superior y Bachillerato General Unificado. Sin embargo, posteriormente ha sufrido los siguientes cambios: En el 2012 se crea la Escuela Particular Eugenio Espejo y para abril del 2016 se crea la Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo, cuya oferta educativa actual es:
Nivel 1: Inicial (grupo 2; 4 – 5 años).
Nivel 2: Educación General Básica (Preparatoria, Básica Elemental, Básica Media, Básica Superior).
Nivel 3: Bachillerato General Unificado, mención en especialidades (Ciencias, Físico Matemático, Químico Biológico y Sociales). Los tres niveles, en jornada matutina, con sostenimiento netamente particular regentada por la empresa educativa EDUVIDA.

La Institución Educativa cuenta con las siguientes áreas: 63 aulas de clases, 1 laboratorio de química, 1 centro de cómputo, 4 canchas de usos múltiples, 3 canchas sintéticas de fútbol, 1 salón auditorio, 2 salas de profesores, 1 bar, 1 consultorio médico, 8 oficinas administrativas, 2 departamentos de consejería estudiantil, 1 departamento de proveeduría, 1 sala de reuniones; todo esto distribuido en una hectárea de terreno. Cuenta con 900 alumnos, 66 maestros, 22 funcionarios administrativos y 5 de servicio.

Misión

«La Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo es una institución laica que educa a la niñez y juventud lojanas para la vida, la ciencia y la trascendencia, con calidad, calidez y compromiso, para formar personas íntegras que potencien el desarrollo de la sociedad, en armonía con la naturaleza, propiciando la conservación del medio ambiente, enmarcados en el desarrollo y práctica de valores del Buen Vivir y el uso responsable de los recursos que la ciencia y la tecnología los generan.»

Visión

La Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo es una institución que ofrece y ofrecerá a niños, niñas y adolescentes una formación para el desempeño científico y tecnológico en un mundo globalizado, fundamentando su quehacer en la cultura y en los principios éticos-sociales del Buen Vivir, cuyo fin es el ser humano, su desarrollo integral-holístico, su proyección hacia el éxito y el servicio a la sociedad, desde una vivencia armónica y feliz con su entorno social, natural y cultural”



Valores

La Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo es una institución con principios éticos y enfoque humanista, de carácter privado, con una educación personalizada; el centro de los procesos pedagógicos son los niños, niñas y jóvenes con quienes desarrolla sus procesos formativos e intelectuales, que les permitan potenciar al máximo sus aptitudes. Ellos se forman y actúan con principios, valores y conocimientos, que son el eje de la formación integral que caracteriza a la institución, logrado en un ambiente de armonía, cooperación y diálogo, con el fin de construir una sociedad para la sana convivencia y la paz que necesita nuestro país.

La educación, orientada en estas propuestas, permite y garantiza la formación de personas con un alto grado de compromiso social, conscientes de su responsabilidad en la construcción de un país que requiere de personas honestas, responsables con los compromisos adquiridos, autónomas en la toma de decisiones, tolerantes y con la capacidad de dialogar para llegar a acuerdos; reflexivas y analíticas para debatir y argumentar con ideas claras que conduzcan a la solución de problemas, creativos, activos y entusiastas en la búsqueda de iniciativas que favorezcan el bienestar personal y colectivo. La Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo es un espacio abierto a la crítica constructiva, donde la diversidad de ideas permite definir una propuesta pedagógica personalizada, afectiva, formativa y humanista, que brinde a los estudiantes excelentes herramientas que lo preparen para afrontar con éxito y liderazgo su proyecto de vida y los innumerables retos de nuestro tiempo. La práctica de valores es el fundamento de nuestro quehacer educativo para formar ciudadanos justos, solidarios, innovadores y democráticos, por lo tanto:

• Responsabilidad: Facultad para interactuar, comprometerse y aceptar las consecuencias de un hecho libremente realizado.

• Honestidad: Coherencia entre el pensamiento y la acción en todas las actividades y procedimientos del diario vivir.

• Solidaridad: Actuar con sentido de comunidad, teniendo en cuenta que el paso por la vida es una experiencia comunitaria.

• Perseverancia: Actitud que permite conservar la entereza y el ánimo para mantenerse en la lucha, trabajar sin tregua, por las acciones emprendidas a diario sin perder de vista las metas.

• Tolerancia: Como la facultad para entender que el ser humano es único e irrepetible por lo que tiene derechos a sus propios criterios, sus propias decisiones e intereses y deseos, pero que, posiblemente siendo dueño de su verdad, debe respetar a los demás.

• Equidad: Igualdad de los seres humanos dentro de todos los ámbitos legales, todos somos iguales ante la ley dice nuestra Constitución.

• Respeto: Actuar con consideración hacia alguien o algo porque los seres humanos no vivimos aislados.

• Libertad: Facultad del ser humano de optar a partir de una conciencia de raíz objetiva, aunque no sea universal, actuaciones concretas o posibilidades de pensamiento.

Principios

Todos los valores, creencias, normas que orientan y regulan la vida de nuestra institución, son el soporte que fundamentan la misión y visión.

Nuestros principios se cimentan en un nombre representativo que se identifica con la idea de llegar a muchos jóvenes lojanos y con el que se busca lograr la excelencia académica. Así, nuestros docentes y estudiantes espejinos deben al ejemplo de Eugenio Espejo:
• Promover, mediante la crítica y la reflexión permanentes, la curiosidad intelectual que les ayude a superarse a sí mismos. (Atodidaxia)
• Mantener el equilibrio entre la subjetividad y la objetividad; es decir, deberán valorar la realidad por sí mismos y también desde el punto de vista de los demás. (Criticidad)
• Orientar su pensamiento lógico y crítico para vincularlo con la realidad social logrando una interrelación positiva que, con el aporte individual de sus miembros, se beneficie el colectivo social. (Emprendedor)
• Guardar coherencia entre aquello que profesan con aquello que practican. (Honestidad)
• Desarrollar el principio de la solidaridad vinculando siempre su preparación científica y humanista al servicio de la colectividad. (Humanismo)
• Emular a Eugenio Espejo al entregar su vida al conocimiento que les presente verdades para argumentar un accionar justo. (Justicia)
• Guardar coherencia entre aquello que profesan con aquello que practican, deberán entender su libertad como un derecho que además les generará responsabilidades. (Libertad)
• Lograrán aunar esfuerzos en busca de la superación personal para el servicio de la sociedad. (Perseverancia)
• Prepararse en la ciencia y la Ética para hacerlas extensibles a su entorno social y natural. (Vocación)