Quienes Somos

En la ciudad de Loja, en el año 1994, se reúnen un grupo de personas con la finalidad de crear una institución educativa de excelencia, que cubra las necesidades didácticas de la juventud de ese entonces, para cuyo efecto el Doctor Franklin Sandoval, Lcdo.  David Bustillos, Ing. Claudio Eguiguren, Dra. Fanny Peña, Dra. Silvana Peña, Dra. Enith Peña, ing. Luis Suárez y Lcda. Melania Toledo de Quirola, adquieren un terreno en el sector Amable María, de propiedad de la señora María del Cisne Burneo Jaramillo, el 18 de abril de 1995, quedando como representante legal el Dr. Franklin Sandoval, para lo cual se registra la compra en la Notaría Primera del Cantón Loja. Una vez concretada la creación de una institución educativa, nace la Sociedad EDUVIDA (Educar para la Vida), para regentar la nueva institución con personería jurídica.

 

Al ser un proyecto educativo con el que se aspiraba llegar a muchos jóvenes lojanos y con el que se buscaba logar la excelencia académica, se toma un nombre representativo que se identifique con esta idea, para lo cual se elige a Eugenio Espejo, por sus méritos de investigador, científico, médico, historiador, abogado, periodista, prócer de la independencia, entre otras cualidades, que hacen de este hombre un gran ecuatoriano.

 

Geográficamente la institución educativa está ubicada al norte de la ciudad de Loja en el Barrio Amable María, Parroquia el Valle, cantón y provincia de Loja. Posee los siguientes límites, al norte con la Urbanización Sierra Dorada, al sur con la Urbanización Altos del Valle, al este con el Barrio Chinguilanchi; y, al oeste con la Urbanización Sierra Dorada. Su altitud está a 2058 metros sobre el nivel del mar, su temperatura media es de alrededor de 20 grados centígrados, el número de pobladores de este sector se calcula en 2100 habitantes.

La IE fue creada con Acuerdo Ministerial N° 2525, del año 1995, con el nombre de Colegio Particular Eugenio Espejo, sin embargo, posteriormente ha sufrido los siguientes cambios: para el año 2012 se crea la Escuela Particular Eugenio Espejo (preparatoria, básica elemental, básica media), que luego pasó a llamarse Colegio de Bachillerato Particular Eugenio Espejo. En abril del 2016 se crea la Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo, cuya oferta educativa actual es:
Nivel 1: Inicial (grupo 2; 4 – 5 años).
Nivel 2: Educación General Básica (Preparatoria, básica elemental, básica media, básica superior).
Nivel 3: Bachillerato General Unificado.
Los tres niveles, en jornada matutina, con sostenimiento netamente particular regentada por la empresa educativa EDUVIDA.

 

La IE cuenta con las siguientes áreas: 63 aulas de clases, un laboratorio de química, un centro de cómputo, 20 baterías higiénicas, 4 canchas de usos múltiples, 3 canchas sintéticas de fútbol, 2 bodegas, 1 salón auditorio, 2 salas de profesores, un bar, 8 oficinas administrativas, un consultorio médico, un departamento del DECE, un departamento de proveeduría, una sala de reuniones; todo esto distribuido en una hectárea de terreno. La institución educativa actualmente cuenta con 978 alumnos, 61 maestros, 15 funcionaros administrativos y 5 de servicio.

 

 

Misión

La Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo es una institución laica que educa a la niñez y juventud lojanas para la vida, la ciencia y la trascendencia, con calidad, calidez y compromiso, para formar personas íntegras que potencien el desarrollo de la sociedad, en armonía con la naturaleza, propiciando la conservación del medio ambiente, enmarcados en el desarrollo y práctica de valores del Buen Vivir y el uso responsable de los recursos que la ciencia y la tecnología los generan.

Visión

La Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo es una institución que ofrece y ofrecerá a niños, niñas y adolescentes una formación para el desempeño científico y tecnológico en un mundo globalizado, fundamentando su quehacer en la cultura y en los principios éticos-sociales del Buen Vivir, cuyo fin es el ser humano, su desarrollo integral-holístico, su proyección hacia el éxito y el servicio a la sociedad, desde una vivencia armónica y feliz con su entorno social, natural y cultural”

VALORES

La Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo es una institución con principios éticos y enfoque humanista, de carácter privado, con una educación personalizada; el centro de los procesos pedagógicos son los niños, niñas y jóvenes con quienes desarrolla sus procesos formativos e intelectuales, que les permitan potenciar al máximo sus aptitudes. Ellos se forman y actúan con principios, valores y conocimientos, que son el eje de la formación integral que caracteriza a la institución, logrado en un ambiente de armonía, cooperación y diálogo, con el fin de construir una sociedad para la sana convivencia y la paz que necesita nuestro país.

 

La educación, orientada en estas propuestas, permite y garantiza la formación de personas con un alto grado de compromiso social, conscientes de su responsabilidad en la construcción de un país que requiere de personas honestas, responsables con los compromisos adquiridos, autónomas en la toma de decisiones, tolerantes y con la capacidad de dialogar para llegar a acuerdos; reflexivas y analíticas para debatir y argumentar con ideas claras que conduzcan a la solución de problemas, creativos, activos y entusiastas en la búsqueda de iniciativas que favorezcan el bienestar personal y colectivo. La Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo es un espacio abierto a la crítica constructiva, donde la diversidad de ideas permite definir una propuesta pedagógica personalizada, afectiva, formativa y humanista, que brinde a los estudiantes excelentes herramientas que lo preparen para afrontar con éxito y liderazgo su proyecto de vida y los innumerables retos de nuestro tiempo. La práctica de valores es el fundamento de nuestro quehacer educativo para formar ciudadanos justos, solidarios, innovadores y democráticos, por lo tanto:

 

· Responsabilidad, facultad para interactuar, comprometerse y aceptar las consecuencias de un hecho libremente realizado.

· Honestidad, coherencia entre el pensamiento y la acción en todas las actividades y procedimientos del diario vivir.

· Solidaridad, actuar con sentido de comunidad, teniendo en cuenta que el paso por la vida es una experiencia comunitaria.

· Perseverancia, actitud que permite conservar la entereza y el ánimo para mantenerse en la lucha, trabajar sin tregua, por las acciones     emprendidas a diario sin perder de vista las metas.

· Tolerancia, como la facultad para entender que el ser humano es único e irrepetible por lo que tiene derechos a sus propios criterios, sus propias decisiones e intereses y deseos, pero que, posiblemente siendo dueño de su verdad, debe respetar a los demás.

· Equidad, igualdad de los seres humanos dentro de todos los ámbitos legales, todos somos iguales ante la ley dice     nuestra Constitución.

· Respeto, actuar con consideración hacia alguien o algo porque los seres humanos no vivimos aislados.

·Libertad, facultad del ser humano de optar a partir de una conciencia de raíz objetiva, aunque no sea universal, actuaciones concretas o posibilidades de pensamiento.

 

Our Teachers

We have an excellent teacher to child ratio at our Kindergarten to ensure that each child receives the attention he or she needs

Principios

Todos los valores, creencias, normas que orientan y regulan la vida de nuestra institución, son el soporte que fundamentan la misión y visión.

Nuestros principios se cimientan en un nombre representativo que se identifica con la idea de llegar a muchos jóvenes lojanos y con el que se busca lograr la excelencia académica, a ejemplo de Eugenio Espejo, por sus méritos de investigador, científico, médico, historiador, abogado, periodista, prócer de la independencia, entre otras cualidades, que hacen de este hombre un gran ecuatoriano.

Así, nuestros docentes y estudiantes espejinos deben a ejemplo de Eugenio Espejo:
• Promover, mediante la crítica y la reflexión permanentes, la curiosidad intelectual que les ayude a superarse a sí mismos. (Atodidaxia)
• Mantener el equilibrio entre la subjetividad y la objetividad; es decir, deberán valorar la realidad por sí mismos y también desde el punto de vista de los demás. (Criticidad)
• Orientar su pensamiento lógico y crítico para vincularlo con la realidad social logrando una interrelación positiva que, con el aporte individual de sus miembros, se beneficie el colectivo social. (Emprendedor)
• Guardar coherencia entre aquello que profesan con aquello que practican. (Honestidad)
• Desarrollar el principio de la solidaridad vinculando siempre su preparación científica y humanista al servicio de la colectividad. (Humanismo)
• Emular a Eugenio Espejo al entregar su vida al conocimiento que les presente verdades para argumentar un accionar justo. (Justicia)
• Guardar coherencia entre aquello que profesan con aquello que practican, deberán entender su libertad como un derecho que además les generará responsabilidades. (Libertad)
• Lograrán aunar esfuerzos en busca de la superación personal para el servicio de la sociedad. (Perseverancia)
• Prepararse en la ciencia y la Ética para hacerlas extensibles a su entorno social y natural. (Vocación)

Principios epistemológicos

Haciendo referencia a los principios epistemológicos, podemos asegurar que el conocimiento no se consigue al memorizar ni al repetirlo una y otra vez, sino al hacer, experimentar y, sobre todo, emocionarnos. Las emociones, el aprendizaje y la memoria  están estrechamente relacionadas. Desde el punto de vista de la neurociencia educativa, cabe destacar que la inteligencia es un concepto multidimensional, por eso un mismo ambiente de aprendizaje debe llevar a explorar, pensar y expresar sus ideas a través de una variedad de diferentes códigos, considerando siempre los cuatro pilares del conocimiento planteados por la UNESCO (Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, Aprender a ser), (Jacques Delors, In’am Al Mufti, Unesco. Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI., 1996), los cuales deben recibir una atención equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global y que dure toda la vida en los planos cognoscitivos y prácticos.

El modelo pedagógico que se implementará en la UEPEE es el modelo pedagógico CONSTRUCTIVISTA, el cual aborda aspectos importantes como la labor activa del estudiante, en donde cada uno construye su conocimiento a través de la interacción que se dé entre sujeto y objeto, generando un aprendizaje significativo. Este modelo prepara al alumno para la realización de su vida en la sociedad, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, es donde el estudiante aprende haciendo a partir de la experimentación, descubrimiento y análisis de objetivos.

Este modelo pedagógico destaca al estudiante en su rol de conductor activo de sus propios aprendizajes y de la realidad, como el punto de partida y objetivo del aprendizaje. El propósito de la labor educativa es preparar a los estudiantes para la vida, adaptar a los niños al medio social adulto.

Se construye de acuerdo a las características del contexto, responde a las exigencias nacionales para la formación de ciudadanos éticos, capaces de integrar la educación con el trabajo y los procesos de la comunidad, con sentido de pertenencia a su propia cultura.

Además, enfatiza en el desarrollo intelectual y en el aprendizaje científico técnico a partir de la actividad vital del niño como protagonista de su propio desarrollo con base a sus intereses, necesidades, actividades creativas, siendo el niño y el joven el constructor de su propio aprendizaje; por tanto, las acciones del maestro y selección de contenidos deben girar alrededor de los ritmos de aprendizaje, permite que los estudiantes sean objetivos, críticos y reflexivos y se apropien de la realidad, siempre consideración al lema institucional de: “Educar la para vida, la ciencia y la trascendencia”.